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Gestión académica

Propuesta de formación: El propósito de la formación de jóvenes y adultos es facilitar la construcción de alternativas educativas que no excluyan a ninguna persona, garantizándole el acceso al conocimiento, que les permita continuar estudios superiores, mejorar sus condiciones de vida y de desempeño laboral.

Nuestra propuesta entre otras acciones potencia:

  • Orientar el desarrollo de los jóvenes y adultos que les facilite generar un espacio vivencial, estético, y ecológico apropiado para la integración con la sociedad y la naturaleza.
  • Formar al ciudadano en un proceso de descubrimiento de las relaciones intra e interpersonales, que le permitan la comprensión de la comunidad, el Estado, que les lleven a una acción tendiente a la construcción de una vida digna, participativa y democrática.
  • El desarrollo holístico del estudiante que le permita independiente del nivel educativo alcanzado, descubrir otros elementos, como ser una persona en permanente evolución y perfeccionamiento dotado de capacidades y potencialidades , activo dentro del proceso educativo, con aspiraciones permanentes orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Pertinencia de sus conocimientos, saberes, prácticas, habilidades, valorándolos e incorporándolos en el desarrollo de su propio proceso formativo.
  • Flexibilidad de las condiciones pedagógicas y administrativas que le permitan el desarrollo cognoscitivo, psicológico y físico teniendo en cuenta las características del medio cultural, social y laboral.

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Principios de la educación de jóvenes y adultos y modelo pedagógico.

Según el cual el joven o el adulto, independiente mente del nivel educativo alcanzado o de otros factores como la raza, género, ideología, o condiciones personales, es un ser en permanente evolución y perfeccionamiento, dotado de capacidades y potencialidades que lo habilitan como sujeto activo y participante de su proceso educativo, con aspiración permanente al mejoramiento de su calidad de vida.

a partir de reconocer, valorar e incorporar los saberes, conocimientos, habilidades, habilidades y prácticas al proceso formativo.

en los procesos pedagógicos y administrativos que le permitan regular su estudio y superar las dificultades que en el sistema regular se le había presentado.

orientada a desarrollar en los jóvenes y adultos la autonomía y el sentido de responsabilidad que les permita actuar creativamente en las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales y de ser partícipe de las mismas.

El trabajo con los estudiantes parte grosso modo, de los siguientes aspectos fundamentales:

El modelo educativo por ciclos especiales integrados: Plantea un nuevo enfoque educativo que responde a las necesidades, intereses y problemas del estudiante y le posibilita el desarrollo como sujeto crítico y responsable de su proyecto de vida.

Implica que los estudiantes actúan mejor cuando se sienten emocional y psicológicamente capaces para hacerlo, Esta seguridad se refiere a los riesgos efectivos involucrados en una situación, tales como: el riesgo al fracaso, frustración y el rechazo de los otros; esto es aún más importante cuando nos estamos relacionando con estudiantes que tienen diferentes culturas y estilos de vida.

Implica que el nuevo conocimiento es organizado y presentado de tal forma que los estudiantes pueden relacionarlo con su propio conocimiento y experiencias previas y que los nuevos materiales y las experiencias previas de los estudiantes se relacionan y ellos pueden anticipar y planificar nuevos eventos.

Crear y organizar experiencias y eventos que sean productivos, requiere utilizar contenidos y experiencias que sean significativas, interesantes y familiares para los estudiantes .

Así el uso apropiado de este principio implica la participación activa de los estudiantes en la definición de sus propios objetivos, actividades y medios de lograrlo.

Este principio se refiere a la capacidad de los estudiantes para analizar sus acciones y comprender lo que hicieron y como lo hicieron. Trata el problema de la retroalimentación por medio del cual los estudiantes llegan a entender el significado y consecuencias de sus acciones y como manejarlas.

De cara al quehacer pedagógico, es una realidad constatar que la educación no ha dejado de ser una institución académica, de transmisión de conocimientos.

La educación entendida como formación o del desarrollo de la potencialidad del educando, se ha venido quedando en discursos, en leves intenciones y nada más.

Es un reto para nuestra Institución, romper con esquemas de repetición memorística, dependencia, pasividad intelectual. Proponemos un cambio que mejore la calidad educativa, que llegue hasta el estudiante y mejore su desarrollo humano, para ello manejamos nuestra institución como un modelo de sociedad democráticamente organizada y consciente, con reglas de juego claras y precisas, con controles de calidad, que permitan vivir lo que hay que hacer para vivir en comunidad.

Por otra parte es fundamental que el estudiante aprenda a educarse para asumir consciente y voluntariamente el desarrollo de su potencialidad intelectual afectivo, volitivo, espiritual, psicomotor y de conciencia en los campos personal, social, familiar y ecológico, mediante la transformación y gestión del conocimiento de las diferentes áreas, en capacidades, valores y competencias, como resultado de los procesos personales, conscientes e intencionales.

Se requiere entonces unos docentes que cambien su papel de expositores temáticos para convertirse en orientadores, acompañantes, facilitadores y mediadores del conocimiento y de los procesos de desarrollo humano integral de cada estudiante.

 

En síntesis, son indispensables cuatro elementos para que en realidad se generen capacidades, valores y competencias en cada estudiante:

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Aprender a educarse

Como condición sin la cual no es posible que el estudiante asuma consciente y voluntariamente el desarrollo de su potencialidad educativa, para lo cual le pueden ayudar pero jamás podrán reemplazarlo.

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Conciencia

Requisito indispensable ya que los procesos generadores de capacidades, valores y competencias no son actos inconscientes, ni de mecánicos, ni productos directos del conocimiento, sino el resultado de la motivación, la decisión, el propósito y la acción personal de cada estudiante.

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Trabajo personal

De cada uno de los estudiantes para el desarrollo de las capacidades y competencias, mediante el ejercicio voluntario de las mismas, las cuales no se pueden manejar como si fueran conocimientos que pueden ser aprendidos de memoria y mecánicamente.

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Desarrollo del potencial de aprendizaje

El término potencial de aprendizaje, tiene dos acepciones importantes: por una parte se refiere a la capacidad que poseen los individuos para pensar y desarrollar una conducta más inteligente que la observada a través de sus manifestaciones y por otra parte, al fenómeno de la modificabilidad humana, que se consigue a través de una situación de aprendizaje estructurado.

El enfoque pedagógico del Instituto Studium es post-estructuralista, se inspira en la teoría de MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA de Reuven Feuerstein que tiene sus fundamentos en la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. La modificabilidad cognitiva se logra sensibilizando al estudiante por medio de fuentes formales e informales de aprendizaje y experiencia cuando las y los estudiantes pueden participar de experiencia de aprendizaje mediatizado (EAM), en las cuales el docente le ayuda al estudiante a interpretar el mundo que lo rodea.

Este enfoque constituye junto con el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, nuestro modelo pedagógico, sin excluir claro está a los otros modelos que permitan apoyar a los anteriores.

“Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional” (Cáp. 2, Art. 76 )

Teniendo en cuenta la característica de los estudiantes que ingresan a la modalidad del bachillerato por ciclos, el currículo del Instituto es flexible y tiene en cuenta las características individuales de cada uno de ellos.

Nuestro currículo centra su propuesta en el desarrollo de cinco procesos que favorecen la formación integral: procesos mentales, que van a permitir fundamentar el quehacer pedagógico desde el desarrollo de la conceptualización, la comprensión, el análisis, la generalización etc.; procesos afectivos, con base en el conocimiento construido se generan y administran sentimientos, emociones, pasiones, actitudes, valores; procesos volitivos, con base en el conocimiento obtenido y con la motivación se construye la capacidad de elección, decisión, acción en función de valores los cuales se desarrollan a través de cada una de las asignaturas; procesos sicomotores, con base en el conocimiento, la motivación y la decisión se construyen las habilidades, destrezas y hábitos; procesos básicos y permanentes; motivación, decisión, atención, imaginación creativa y desarrollo de la lógica.

El ser humano conoce, se motiva, decide y actúa. Es una dinámica, cíclica, profunda y completa, logrando un aprendizaje consciente, voluntario y más humano.

Los contenidos curriculares sirven de insumos que al ser procesados alimentan y desarrollan la inteligencia, la afectividad, la voluntad, la psicomotricidad, la espiritualidad, la conciencia y el desarrollo de las diferentes competencias.

Competencia comunicativa: Desarrollo de la capacidad para comunicarse, hacerse entender e interpretar correctamente todo lo observado por los sentidos y captado por la mente.

Capacidades específicas:

Conceptualización: Desarrollo de la capacidad personal para construir conceptos y tener ideas propias, creativas, válidas y confiables sobre la realidad que conoce.

Comprensión: Desarrollo de la capacidad para traducir, interpretar y explorar toda comunicación.
Competencia argumentativa y propositiva: Desarrollo del pensamiento formal, juicio y raciocinio.

Capacidad específica: Investigación: Desarrollo de la capacidad para descubrir verdades, realidades y nuevas teorías científicamente válidas mediante la experimentación o la demostración.

Capacidades específicas: Habilidades, destrezas y hábitos: Desarrollo de la capacidad para rendir con el máximo de eficiencia y eficacia.

Competencia de formación de la voluntad: La voluntad es la facultad para elegir, decidir, y obrar por motivos racionales, no por emociones o pasiones

Competencia general: Desarrollo actitudinal: Formación de una escala de valores, universalmente válidos, con base en los cuales siempre se actúa.

Competencia general: Espiritualidad: Capacidad para hacer el bien por el bien mismo y no por gusto e interés material o egoísta. Sin desarrollo espiritual no es posible hablar de verdadera sociabilidad o convivencia humana respetuosa y sincera como tampoco es posible amar, servir, respetar a Dios, a los demás y a la naturaleza.

Competencia de generalización: Desarrollo de la capacidad para inferir nuevos conocimientos a partir de los ya existentes y para dar validez universal a los conocimientos construidos.

De acuerdo con la proyección pedagógica que nos ocupa, se busca reforzar los proceso de formación haciendo énfasis en los procesos y operaciones mentales descritas por Feurstein y los cuales son descritos a continuación:

Operaciones mentales:

Identificación: Desarrollo de la capacidad de observar, subrayar, enumerar, contar, sumar, describir y preguntar.

Comparación: Desarrollo de la capacidad de medir, superponer y transportar.

Análisis: Desarrollo de la capacidad para descomponer, clasificar, ver detalles, dividir, descubrir lo relevante, lo esencial y jerarquizar todo lo que se estudia o aprende.

 

Síntesis: Desarrollo de la capacidad para construir definiciones, leyes, fórmulas, sistemas, estructuras, proyectos, ensayos, hipótesis y en general para ir a lo esencial.

Codificación: Desarrollo de la capacidad de usar símbolos, signos, escalas y mapas.

Decodificación: Desarrollo de la capacidad de dar significados, sinónimos, nuevas expresiones y usar otras modalidades de comunicación.

Proyección de relaciones virtuales: Desarrollo de la capacidad para ver y establecer relaciones entre estímulos externos; relaciones que no existen en la realidad, sino sólo potencialmente. relacionar, descubrir elementos implícitos y elementos comunes.

Diferenciación: Desarrollo de la capacidad para discriminar conceptos, enfocar la atención, usar varios criterios.

Representación mental: Desarrollo de la capacidad para abstraer, asociar, interiorizar, imaginar, sustituir imágenes, elaborar y estructurar.

Razonamiento divergente: Desarrollo de la capacidad para adoptar una posición diferente, tener pensamiento lateral, cambiar de punto de vista, dar un trato nuevo o distinto.

Razonamiento convergente: Desarrollo de la capacidad para llevar un seguimiento riguroso y manejo de datos de forma ordenada y con rigor científico.

Razonamiento hipotético: Desarrollo de la capacidad para generar nuevas condiciones, imaginar nuevas posibilidades y situaciones, tratar de predecir y buscar nuevas relaciones entre conceptos o cosas.

Razonamiento transitivo: Desarrollo de la capacidad para inferir informaciones implícitas, representar datos, extraer nuevas conclusiones y hacer lectura reversible.

Razonamiento analógico: Desarrollo de la capacidad para encontrar la relación entre los elementos, causa, utilidad, para ir de lo general a lo particular y viceversa y establecer vínculos al comparar cualidades o variables.

Inferencia lógica: Desarrollo de la capacidad para buscar premisas universales y particulares. Permite realizar deducciones a partir de unas informaciones previas, realizar deducciones y crear nueva información a partir de los datos percibidos.

Razonamiento silogístico: Desarrollo de la capacidad para argumentar usando premisas y conclusiones, formar conjuntos, ordenar.

Razonamiento inferencial: Desarrollo de la capacidad para relacionar y extraer nuevas informaciones, transferir y generalizar.

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