valores-y-principios

En la formación de la persona humana, la dimensión axiológica juega un papel importante, más aún cuando hoy se habla de “crisis de valores” cuando realmente se tiene crisis de personas. De ahí que la formación en valores, se convierte para el Instituto Studium en eje transversal, ya que su filosofía se centra en la educación de los mismos a través de las asignaturas y en concreto:

Valores:

Hoy la vida se considera un hecho, es decir una realidad entorno a la cual se desarrollan una serie de acciones que se convierten en medios para lograr cada día una mejor calidad de v ida mediante su propio proyecto.

¿En qué consiste el valor de bondad que atribuimos a determinadas conductas? Y, lo hace, simultáneamente establece una contraposición entre las conductas buenas y malas, imponiendo el “deber” de seguir aquellas y evitar éstas.

En este sentido hablamos de los “valores éticos” que en última instancia se fundamentan en los principios.

Una reflexión sobre los valores sociales supone inicialmente un conocimiento mínimo de la situación política en un momento determinado.
Partimos del sentido de comunidad, la democracia vivenciada en la participación, la solidaridad, la cooperación, el sentido de pertenencia, el diálogo, la tolerancia, la ciudadanía entre otros.

La ciencia, la técnica y la tecnología forman parte de la sociedad de conocimiento y de su gestión, convirtiéndose en una exigencia y una responsabilidad de las instituciones educativas de nuestro país a partir de su currículo y en él en el plan de estudios; de ahí que los contenidos programáticos de las distintas áreas y asignaturas estén obligadas a incorporar la dimensión epistemológica, el desarrollo de las competencias propias de la disciplina y el desarrollo del pensamiento.

De acuerdo con lo anterior, la investigación, el desarrollo de la curiosidad y la creatividad, deben permear el área de ciencias.

Este valor no se encuentra únicamente en lo bello artístico, sino también en lo bello natural y más aun en su recreación .Entonces la formación de la cultura estética exige de la persona el desarrollo de la sensibilidad y el gusto por lo bello en oposición a lo grotesco; en su desarrollo factores tales como la imaginación, la originalidad, el orden, y el respeto por la cultura artística de nuestro país y de la humanidad.

Frente a la “economía del bienestar” está “la economía de la supervivencia”, que nos obliga a replantear nuestra posición frente a los procesos de deforestación, contaminación y en general de destrucción del planeta en cuyo proceso, todos y cada uno de nosotros somos responsables y corresponsales
El cuidado por el medio ambiente, el manejo de las basuras, de los residuos sólidos y líquidos, los lixiviados son temas que deben incorporarse en nuestros planes de estudios estructurándolos en lo que se llamaría “saneamiento ambiental” como parte específica de la educación que lleva el mismo nombre.

La dimensión espiritual forma parte de la educación integral de las personas .Frente a una sociedad cada vez más materialista, hay que abrir paso a la dimensión espiritual y en ella volver la mirada a Dios, cualquiera que sea el concepto que de Él se tenga para permitir el advenimiento de las diferentes manifestaciones del sentir religioso que permiten acercar a la persona al encuentro consigo mismo y a darle sentido a su existencia.

La vida saludable en todas su formas, está ligada al cuidado del cuerpo y a realizar una medicina preventiva que nos permita “estar bien” y que al igual que otros aspectos de nuestra vida deben conformar nuestro proyecto y en su desarrollo lo lúdico como espacio de esparcimiento y lo deportivo como medio de fortalecimiento físico deben comprometer nuestro quehacer pedagógico.

Principios:

• La formación de la persona en sus diferentes dimensiones, conforman el sentido de nuestro quehacer pedagógico. Formamos para la vida.
  • La salud y el fortalecimiento físico nos permiten tener una vida mejor.
  • Somos corresponsables del cuidado con el medio ambiente.
  • Los valores y los principios éticos complementan el perfil de nuestros estudiantes.
  • La participación de la Comunidad Educativa, manifiesta el sentido democrático.
  • La formación académica ayuda al desarrollo de las competencias básicas y laborales.
  • La ciencia, la tecnología y la técnica son medios para tener mejor calidad de vida.
  • El desarrollo espirituales un medio para darle sentido a la vida.
  • El respeto así mismo, a los demás, y el cuidado con los otros seres, permite la convivencia pacífica.
  • Tener un proyecto de vida, facilita la consecución de las metas.

8c6f003d77247a8079817a999a262393

imagen1

Creemos:

• En la persona como sujeto de deberes y derechos.
  • Que en toda persona existe la posibilidad de ser mejor, si se lo propone y lo permite.
  • En la vida como un hecho y un valor
  • Que la justicia y la paz son posibles si desarrollamos una sana convivencia.
  • Que nuestros valores patrios nos dan la identidad de ciudadanos colombianos.
  • Que la supervivencia es posible, si cuidamos el medio ambiente.
  • Que la educación es un medio para humanizar al hombre.
  • En la familia como primera educadora y como apoyo en los procesos de formación escolar.
  • Que el desarrollo de las potencialidades de las personas, forman un mejor individuo.
  • Que la lectura es necesaria en esta sociedad del conocimiento y de la información.
    .