bachillerato-por-ciclos

Bachillerato por ciclos

La educación por ciclos hace referencia a que los estudiantes tienen la opción de realizar dos cursos en un año. Este sistema por ciclos permite que los estudiantes adelanten sus estudios para que puedan ingresar a la Universidad con una edad promedio normal.

Esta opción se ofrece para jóvenes mayores de 15 años y da la oportunidad de cursar desde grado sexto en adelante. Los procesos pedagógicos y administrativos del Instituto Studium están diseñados para atender adolescentes y jóvenes mayores de 15 años que por diversas situaciones en su proyecto de vida y el de su familia se encuentran en extraedad, es decir un desfase de 2 años o más entre su edad cronológica y la edad promedio esperada para un determinado grado escolar.

Superar en el menor tiempo posible la condición de extra edad es importante para aumentar el nivel educativo de los jóvenes pues es un factor asociado con la deserción escolar.

Ser estudiante en condición de extra edad afecta el armónico desarrollo psicosocial de adolescentes y jóvenes pues la escuela es el principal escenario de socialización fuera de la familia.

Al compartir de manera permanente con estudiantes que están en una etapa de desarrollo diferente tiene efectos en la maduración psicológica del estudiante extra edad, en la regulación de su comportamiento, y en el desempeño académico y convivencial porque sobre las expectativas de los adultos sobre su comportamiento son inconsistentes.

En el Instituto Studium se reconocen tanto los requerimientos académicos de las y los estudiantes y se utilizan estrategias pedagógicas de aceleración para estudiantes de más de 15 años. Se reconoce también la importancia de acompañar el proceso de socialización y el desarrollo de habilidades socioemocionales correspondientes a la edad cronológica de adolescente y jóvenes con el fin de armonizar su edad, con su desarrollo psicosocial y grado escolar.

Presencial

Esta modalidad requiere la asistencia contínua de los estudiantes por los periodos lectivos correspondientes.
Ver Horarios

Semi presencial

Esta es una modalidad tutorial virtual utilizando las plataformas online, requiere además de la asistencia a sesiones de asesoría y trabajo presencial.
Ver Horarios

Se puede escoger entre dos jornadas
Jornada de la mañana:
Lunes a Viernes de 7:00am a 1:00pm

Jornada de la tarde:
Lunes a Viernes de 1:00pm a 6:00pm

Trabajo online y encuentros sincrónicos:
Lunes a viernes de 5:30pm a 8:30pm

Jornadas presenciales,
dos sábados por periodo de forma presencial, de 7:30am a 2:00pm.

MODALIDADES Y HORARIOS